Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Zach Staenberg.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 2 Diciembre 2011.
Interpretación: Amanda Seyfried (Sylvia Weis), Justin Timberlake (Will Salas), Cillian Murphy (Raymond Leon), Olivia Wilde (Rachel), Alex Pettyfer (Fortis), Johnny Galecki (Borel), Vincent Kartheiser (Philippe Weis), Matt Bomer (Henry Hamilton), Yaya DaCosta (Greta).

PERDIENDO EL TIEMPO

"In Time" es de esas películas prometedoras que te dejan la sensación de haber perdido la oportunidad de hacer un film superior. La premisa argumental es genial, ese mundo donde el dinero se ha sustituido por tiempo de vida donde los ricos son inmortales y los pobres mueren jóvenes, es una alegoría perfecta para desarrollar un relato de ciencia-ficción a la altura de los clásicos del género, pero lamentablemente Niccol prefiere decantarse por la cinta de acción comercial dirigida a un público adolescente y poco exigente.

“In time” se desarrollará en una sociedad en la que se ha conseguido anular el gen que provoca el envejecimiento, de ahí que todas las personas aparenten tener 25 años. Ahora bien, el tiempo se utiliza como moneda de cambio para evitar la superpoblación, de ahí que la gente adinerada pueda vivir para siempre (por el contrario, los pobres han de negociar para que prosiga su existencia). Will (Justin Timberlake) es un hombre sin recursos que, después de ser acusado falsamente de haber cometido un crimen, decide huir, secuestrando en su camino a una joven heredera (Amanda Seyfried).

Y es que el autor de esa Obra Maestra de la ciencia-ficción contemporánea llamada "Gattaca" tenía entre sus manos un material de partida idóneo para repetir resultados, pero lo que en aquella era sutileza y audacia aquí se vuelve monotonía y torpeza. Una lástima, el envoltorio funciona, la ambientación es creíble y las escenas de acción son ejemplares, pero el guión flojea a los 15 minutos, los personajes son planos y los actores no logran sorprendernos, ni siquiera una sexy Amanda Seyfried consigue atraparnos en una propuesta de inicio original y de desarrollo absolutamente banal.

Y es que el guión parece escrito con prisas, cogiendo elementos de "La Fuga de Logan" y con unos protagonistas que deambulan entre las características de "Robin Hood" y de "Bonnie & Clyde", malogran la oportunidad de hacer una crítica social más potente y menos maníquea. Como producto de entretenimiento funciona, pero su discurso no va más allá como su autor pretende, eso sí pese a sus buenas intenciones y algunas buenas secuencias como la muerte de la madre que no tiene tiempo suficiente para pagar el autobús de vuelta del trabajo a casa.